Esta pregunta es el quid de la cuestión en psicología de la emoción. Como ya hemos visto en el post titulado «la depresión», sentirse deprimido implica cuestiones biológicas y no biológicas. Pues bien, en el caso de las emociones, tanto positivas como negativas, pasa lo mismo.
En las emociones hay, también, una parte cognitiva y una parte fisiológica. Lo congintivo tiene que ver con que valor le damos a un determinado hecho para que nos emocione, nuestra percepción subjetiva. La fisiológica son todos los «síntomas» físicos que se desencadenan en nuestro cerebro y el resto de órganos para que reaccionemos «emocionándonos».
Parece claro cual va primero ¿no? Por sentido común diríamos que la parte cognitiva. Pero no siempre es así. Además, si se piensa de una manera más detenida, cuantas veces hemos dicho de una persona a la que le acaba de suceder algo traumático y que esta visiblemente emocionada – Aún tiene que asumirlo. Ese «aun tiene que asumirlo» quizás nos indique que esa persona ha tenido primero la reacción fisiológica y falte por llegar lo cognitivo. Ahora ya no está tan claro ¿verdad?
Este video trata sobre este famoso dilema para la psicología. Eternas dudas que me emocionan. El sonido no es muy bueno pero el contenido lo es mucho.
Hola,Muchas gracias por la entrada. La cita es de William James, si no me equivoco. Pero también si no me equivoco, se ha avanzado en el tema y la respuesta está clara hoy por hoy, ¿no?Muchas gracias de nuevo, un saludo,Jose
Me gustaMe gusta
Según tengo entendido aun es un tema contradictorio. Las emociones, en este caso la tristeza, o en el último post sobre el miedo actúan siguiendo las dos vías mencionadas en el vídeo. Lo que se ha aclarado es cuando transcurre por una vía y cuando por otra.Un saludo y gracias por tus comentarios.
Me gustaMe gusta
Por favor, ¿podían pasarme el link al video que hace referencia el post? No lo puedo ver.Muchas gracias
Me gustaMe gusta
Lo siento mucho Alejandra, ese video ya no está disponible en la red. Disculpa la tardanza.Un saludo
Me gustaMe gusta